CONSTRUCCION PARTICIPATIVA DE LAS ESCUELAS PARA EL BUEN
VIVIR-ALLIN KAWSAYPAQ YACHAY WASIKUNA[1]
LA
ESCUELA ACTUAL:
Los resultados en
comunicación y matemática que muestran las y los estudiantes peruanos, andinos,
rurales es expresión del fracaso escolar; siendo un síntoma del problema del
sistema educativo que se expresa en la Escuela que tenemos actualmente. Muchas veces
atribuimos al fracaso de los estudiantes a sus bajos niveles de alimentación,
la deficiente formación docente o bien la falta de materiales educativo o la
falta de participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas,
veamos algunas reflexiones al respecto.
Según Luis Guerrero: existe explicaciones
históricas sobre el problema del fracaso escolar en las escuelas a nivel
mundial:
1. El fracaso
escolar se explicaba por la pobreza,
(desnutrición), la pobreza era la razón de que los estudiantes no rindan
satisfactoriamente, y la responsabilidad del fracaso escolar estaba en la
sociedad, a mediados del siglo XX
2. Con el
surgimiento de la psicología cognitiva, el problema se centra en los niños como
problemas de aprendizaje, fallas en su sistema de percepción, de registro,
almacenamiento, de transferencia del conocimiento, etc. se sumaba las
patologías individuales lo que explicaba el fracaso escolar.
3. Hacia la segunda
mitad del siglo XX, los ojos que
pretendían explicar el fracaso se vuelven sobre los profesores, son los
profesores que arrastran deficiencias en su formación inicial la causa del
fracaso escolar en las escuelas.
4. A finales del
siglo XX es cuando empieza a surgir como hipótesis explicativa el desfase del
sistema educativo. En 1990 en la declaración de Jomtien señala que los sistemas
educativos en el mundo han vivido en el autoengaño, pensando que el progreso en
la matrícula y culminación de la escolaridad era señal de éxito en la
educación, más bien el verdadero progreso se evidencia en el aprendizaje,
pueden haber más niños que concluyen su escolaridad pero que no lograron
aprendizajes de calidad[2].
Entonces, es el sistema educativo expreso en la escuela
que tenemos que no responde a la demanda de una educación que
necesitan los y las estudiantes. Según Luis Guerrero Ortiz: “el
sistema educativo está históricamente desfasado y continua siendo excluyente,
pre-moderno, ineficaz y homogenizador”, así encontramos que “las niñas y niños
que inician su escolaridad, fracasan en el logro de los aprendizajes”, debemos
tener bien claro que el problema no es el fracaso escolar, si fuera así habría
que capacitar a los profesores para que enseñen bien a leer y matemática, a los
estudiantes los dotamos de libros, les exigimos más, los evaluamos y divulgamos
sus malas notas porque tienen que aprender a leer y escribir”.
Frente a estas
circunstancias el cambio es sistémico y requiere partir por la Escuela y los
sujetos educativos.
Luis Guerrero
Ortíz[3],
manifestaba que el problema más grave es
que el sistema educativo es un sistema atávico, segmentado y excluyente:
Si se analiza la
escuela como un sistema encontramos cuatro componentes claves: el primer
componente considerado como central son los Procesos Pedagógicos que ocurren al interior del aula. En el aula se producen dinámicas de transmisión
cultural que son típicas de las escuelas; para garantizar que estos procesos
discurran normalmente, las escuelas tienen un componente de Gestión Escolar, pero, además hay una Convivencia al interior de la escuela
que tiene que asegurar un orden necesario para que todas las cosas funcionen
como se supone que deben funcionar, las relaciones entre las personas están
pautadas para que la escuela funcione; así mismo tenemos el Vínculo Escuela, Familia y Comunidad en
el que las familias tienen que jugar a favor de los procesos pedagógicos para
lograr aprendizajes de calidad.
LA
ESCUELA QUE QUEREMOS:
Escuelas para el buen vivir -ALLIN
KAWSAYPAQ YACHAY WASIKUNA
Partimos por
reconocer que la Educación va mas allá de la escuela y que
existen sujetos educativos con diferentes roles que requieren expresar sus
voces, participar, proponer, asumir responsabilidades y retos frente a la
formación de los niños y niñas que no es solo aprender sino desarrollar sus
plenas capacidades y potencialidades para la vida[4].
De este modo surge como propuesta participativa de los protagonistas educativos
las ESCUELAS PARA EL BUEN VIVIR, que se viene construyendo y venimos
aprendiendo a gestionarla participativamente.
Las Escuelas para el Buen
vivir- ALLIN KAWSAYPAQ YACHAY WASIKUNA
se construyen participativamente con todos los actores sociales, escuchando todas las voces partiendo de la realidad y soñando juntos,
con compromisos definidos e indicadores que podemos evaluar participativamente.
Las Escuelas para el Buen Vivir parten del Pacto de
la escuela con la comunidad por la construcción de la Escuela que queremos
partiendo de un dialogo intercultural hacia una vivencia educativa
intercultural. Esta construcción implica
procesos eminentemente participativos:
son los estudiantes, familias, comunidades, autoridades, docentes y directores
desde sus experiencias y propuestas quienes aportan a la construcción de la
Escuela que quieren, respetuosa de la lengua y cultura propia de los
estudiantes como derecho.
Las Escuelas Para el
Buen Vivir, recogen, valoran y ponen en acción la
pedagógica el sentir, ser y hacer (allin Kuyay, allin kay, allin ruray) de las
comunidades andinas quechuas, no solo su voz sino, sus múltiples saberes que se
expresan en el Buen vivir reconociendo sus propias formas de aprender haciendo
y a través de los sentidos.
Reconociendo que los
pueblos originarios andinos, en su permanente relación con la naturaleza y el
territorio, han desarrollado un conjunto de formas y modos de concebir el
mundo, de pensar, de comunicarse, de comportarse y organizarse socialmente[5],
cuentan con una sabiduría de vida, que
es el referente sustancial de las Escuelas para el Buen Vivir-Allin
kawsaypaq Yachay wasikuna.
La vida en comunidad es la
base de una Escuela para el Buen Vivir, asumiendo las diferentes
actividades productivas y sociales son fuente de aprendizaje. Por que la
Educación es para un Buen vivir, desde y
para la vida.
De este modo nos basamos en la concepción vivificante de
los pueblos andinos y amazónicos, recuperando saberes pero, a la vez respetando
el patrimonio natural y espiritual de nuestros pueblos como sustento del Buen
vivir.
Las Escuelas para el Buen vivir recuperan y revaloran el
aprendizaje desde y para la vida, que
esta estrechamente relacionada a la vida en comunidad, a los saberes y estos, a
su vez, se integran al mantenimiento de la vida en el ayllu. El Ayllu, la
comunidad implica no solo lo humano, sino también los seres de la
naturaleza y las deidades o espíritus. Es así que buscamos que la formación
esté al servicio de la vida, la regeneración de las comunidades, su visión del
mundo, sus tecnologías y sus prácticas productivas, en un marco dinámico de creación y recreación, desde un enfoque
intercultural crítico orientado a la construcción de condiciones de Buen Vivir.
La escuela que queremos se construye, genera y gestiona
participativamente con todas y todos los actores locales recuperando saberes y
haciendo uso de las potencialidad propia de forma creativa e innovadora promoviendo mayor responsabilidad desde los
gobiernos locales[6]
con los estudiantes que son el presente y el futuro de
nuestros pueblos y territorios para un
Buen vivir -Allin kawsaypaq proyectándonos al Sumaq Kawsay.
Por tanto, no es
solo la Escuela, es la comunidad que se
constituye en espacio educativo. La escuela esta en la comunidad y responde a
las demandas y expectativas de las familias y comunidades aportando a
fortalecer el desarrollo pleno de las capacidades de los niños, niñas y
adolescentes desde un enfoque de derechos e intra-intercultural.
Como lo manifiesta el DIGEIBIR: La escuela intercultural bilingüe es una institución educativa inserta
en la comunidad, que responde a sus intereses y necesidades y que tiene una
estructura y funcionamiento acordes con la cultura de los estudiantes. Siendo la Escuela, donde los estudiantes
logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural
que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de
otras culturas, cuentan con materiales educativos pertinentes en la lengua
originaria y en castellano y tiene docentes formados en EIB que manejan la
lengua de los estudiantes y el castellano, y desarrollan los procesos
pedagógicos en estas dos lenguas desde un enfoque intercultural[7].
Características
de las Escuelas EIB – escuelas para el
Buen vivir[8]:
Parte por
una construcción participativa que
identifica la realidad múltiple y
multidimensional y recupera las propuestas y aportes existentes. Toma de
base las características de las Escuelas
interculturales bilingües propuesto desde la DIGEIBIR y la experiencia
desarrollada en las Escuelas para el Buen vivir de Ccarhuayo-UGEL Quispicanchi:
Componentes
del Sistema Escuela
|
Características
de la Escuela Intercultural Bilingüe – Escuela para el Buen Vivir – Allin
kawsaypaq Yachay wasikuna
|
Procesos
Pedagógicos – Aprendizajes
|
· Escuelas que cuentas con una propuesta pedagógica EIB y
planifican significativamente.
o Se enseña
los saberes, conocimientos, la historia, las técnicas y valores de la cultura
de los estudiantes, de otras culturas y de las ciencias, respondiendo a la
diversidad cultural.
o Considera
la caracterización sociocultural y lingüística de los estudiantes.
o Implementa
una propuesta de uso de lenguas basada en una planificación clara: cada
lengua desde su cultura con
pertinencia.
o Desarrolla
estrategias metodológicas que articulan formas de aprendizaje propias de la
cultura local con otras que aporta la pedagogía intercultural.
o Usa criterios y procedimientos de evaluación coherentes con el enfoque intercultural y el desarrollo de competencias en dos lenguas en los estudiantes.
o Desarrolla habilidades para reconocer y manejar situaciones de discriminación y conflicto.
|
Condiciones
Favorables al aprendizaje
|
· Materiales pertinentes en lengua originaria
y en castellano
o
Cuenta con textos físicos-virtuales y otros
recursos didácticos para el aprendizaje de la lengua indígena y castellano
como primera o como segunda lengua y se usan adecuadamente.
o
Cuenta con biblioteca implementada con
diversos tipos de textos en lengua originaria y en castellano puesta a
disposición de los estudiantes.
·
Docentes y
directores que innovan e investigan:
Docentes y directores que planifican
en equipo, que proponen innovaciones a partir de situaciones significativas
que genera conocimiento; investigando, sistematizando experiencias,
reflexionando críticamente desde sus vivencias educativas produciendo
conocimiento desde el dialogo de saberes interculturalmente.
·
Infraestructura educativa
adecuada y pertinente:
Con ambientes acogedores, con muros que
hablan. Se mitiga el riesgo promoviendo ambientes seguros para los y las estudiantes.
|
Gestión
Escolar – Participación
|
Desarrolla una gestión autónoma,
participativa y articulada a una red educativa (un grupo o equipo referente)
La
escuela EIB tiene una organización abierta a la comunidad y rescata la manera
en que las comunidades campesinas e indígenas se organizan para un mejor
trabajo colectivo. Se promueve un clima de participación democrática, donde
tanto el director de la IE como los docentes, los padres y madres de familia,
los líderes comunitarios y los mismos estudiantes contribuyen a su mejor
funcionamiento. Se generan espacios de autoevaluación de manera colectiva y
continua, para extraer las lecciones de experiencias de los diferentes
actores que participan de la educación.
·
Esta
participación alcanza a los y las estudiantes, promoviendo para ello la
organización de los mismos según sus necesidades y preferencias. Los y las estudiantes se organizan y dirigen actividades y
vivencian sus derechos.
|
Convivencia
– Inclusión y género
|
Promueve
la convivencia intercultural favorable
al aprendizaje
El clima institucional es un elemento
importante en el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y
adolescentes, donde la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión
debe ser combatida y debe promoverse el diálogo intercultural que respeta las
diferencias y la igualdad de oportunidades para todos y todas.
La convivencia en la escuela y el aula se
caracterizarse por:
• El
respeto y valoración de las diferencias
• El
sustento en los valores de la propia cultura y en los que aportan otras.
• El
respeto y el uso de la lengua originaria y del castellano en distintos
espacios y procesos que se desarrollan en la escuela dentro y fuera.
•
Las altas expectativas que tienen los directivos, docentes, padres y madres
de familia sobre las posibilidades de aprender de los niños, niñas y
adolescentes.
• El
ejercicio que hacen los estudiantes de su ciudadanía al contar con una
organización estudiantil y participar en la gestión escolar, asumiendo sus
derechos y responsabilidades.
· Se generan relaciones armoniosas entre todos y todas los actores educativos y con la
naturaleza (Buen trato)
· Existen espacios de participación y comunicación entre todos y todas.
· Se promueve una autoevaluación y evaluación permanente
de compromisos, responsabilidades a través de indicadores asumidos
participativamente.
|
Vínculo
Escuela, Familia y Comunidad – Participación
|
Promueve una estrecha relación escuela –
familia – comunidad
Se
articulan los saberes y conocimientos escolares que promueve el currículo con
los que provienen de la cultura local.
La
participación de las madres y los padres de familia comprende distintas
dimensiones de la labor educativa. Implica una intervención propositiva en la
construcción y evaluación de las propuestas
educativas, la definición de funciones, la distribución de tareas, la elaboración de reglamentos,
el diseño de planes de trabajo, así como el aporte directo en los procesos de
enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas y en todas las actividades
dirigidas a promover las potencialidades de los niños y niñas. En esa medida,
es necesario asumir su participación con un enfoque innovador, que implica un
mayor nivel de corresponsabilidad en la marcha de la institución educativa y,
en consecuencia, de los logros que ésta pueda alcanzar.
Esta
relación se caracteriza por:
•
Establecer un nuevo pacto entre la escuela, la familia y comunidad, centrado
en la búsqueda de soluciones a los problemas de la escuela y principalmente
de los niños y niñas.
•
Busca llegar a un consenso entre la escuela, la familia y la comunidad acerca
de “qué”, “cómo” y “para qué” se aprende contando con una ideal visionario de
la escuela que quieren.
• Se
promueve que padres y madres de familia, sabios y líderes comunales
participen en los procesos de aprendizaje, enseñando lo que saben recuperando
sus practicas educativas inter generacionales.
·
Familias
y comunidad que ejerce el rol de
vigilancia del servicio educativo y del cumplimiento de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes.
|
Salud y
Nutrición
|
Promueve la salud y nutrición de
los y las estudiantes.
·
Vigilancia y gestión de la salud y nutrición de los y
las estudiantes desde la familia, comunidad, y docentes.
·
Vigilancia de compromiso de familias sobre alimentación e higiene.
· Los y las estudiantes muestran
higiene y aseo personal, ropa limpia.
|
Conciencia
ambiental y emprendimiento productivo
|
Promueve la conciencia ambiental y
la productividad
·
Cuenta con una chacra y/o huerto escolar para promover aprendizajes y
desarrollar emprendimientos productivos de cooperación.
·
Desarrollan proyectos de investigación en el aula que articula las áreas
en una visión integradora holística.
|
Las Escuelas para el Buen vivir
– Allin Kawsaypaq Yachay Wasikuna se vienen construyendo, generando y gestionando
participativamente en cada
escuela-comunidad del distrito de Ccarhuayo y las mismas muestran resultados progresivos
a favor de los niños, niñas y sus ayllus.
Todas y todos los actores educativos somos garantes del derecho de los niños,
niñas y adolescentes a ser educados en su lengua y cultura y a desarrollar
plenamente todas sus potencialidades como sujetos de derechos. En esta
perspectiva se ha propuesto una visión compartida entre las Escuelas que apunta
a un Proyecto de Desarrollo Educativo Local en el distrito:
VISION DE LAS ESCUELAS PARA EL BUEN VIVIR
La Escuela que queremos
en Ccarhuayo es donde se aprende con alegría y donde se tratan con respeto y se enseña en las dos
lenguas y culturas valorando los saberes
locales y demostrando logros de aprendizaje
con oportunidades para todas y todos. Una Escuela con ambientes
cómodos, seguros, limpios bien
implementados con espacios de juego,
deporte y áreas verdes, donde trabajan unidos familias, comunidad, autoridades
y docentes-directores para lograr un desarrollo integral de los y las
estudiantes con equidad, donde los estudiantes son felices, saludables y sanos.
Desde la UGEL de Quispicanchi
se viene proponiendo el modelo de
gestión local que tiene de sustento a la experiencia de Escuelas para el buen
vivir:
Como
instrumento de evaluación se propone en cada Escuela los indicadores que corresponden a una visión multidimensional.
INDICADORES DE LAS ESCUELAS PARA EL
BUEN VIVIR[9]
N°
|
INDICADORES
|
· DESEMPEÑOS
|
01
|
Estudiantes participan
y opinan dentro y fuera del aula.
|
·
Estudiantes que
dirigen las actividades de autogobierno.
·
Estudiantes que
cuentan con sus propias
organizaciones.
·
Estudiantes que
organizan y dirigen actividades y/o eventos estudiantiles.
·
Se muestra
respeto incondicional al derecho de los niños, niñas y adolescentes
|
02
|
Docentes comprometidos
que innovan e investigan
|
·
Cuentan con
horario en L1 y L2.
·
Caracterizan la
situación psico y sociolingüística y
desarrollan el aprendizaje a partir de su
escenario lingüístico.
·
Conocen a los
estudiantes
·
Planifican
significativamente.
·
Docentes que
innovan e investigan.
|
03
|
Familias, comunidades
(sabios y líderes) y autoridades que educan.
|
·
Identificación
de sabios y líderes de la comunidad.
·
Involucramiento
de las familias en actividades educativas (incluidas en la programación) en
su espacio.
·
Compromisos de
familias sus hijos e hijas y su educación.
·
Acompañamiento
de las familias en el logro de aprendizajes en la lengua y cultura originaria.
|
04
|
Aulas y espacios que
educan
|
·
Sectorización
contextuada L1 y L2 y vivenciada.
·
Uso de recursos
locales para el aprendizaje.
·
Producción de
materiales por los estudiantes en L1 y L2.
·
Espacios que
educan en la escuela y comunidad.
|
05
|
Estudiantes leen y escriben en su lengua materna y
segunda lengua.
|
·
Uso de textos en
L1 y L2.
·
Cuentan con Plan
lector
·
Lectura de 20 minutos de lectura diaria en
L1 y L2.
·
Producción de un
texto semanal en L1 y L2
·
Bibliotecas
escolares – libros a libre disposición
|
06
|
Todos y todas contentos y saludables
|
·
Desayuno y
almuerzo escolar: vigilancia a Qhali warma.
·
Vigilancia de
compromiso de familias sobre alimentación e higiene.
·
Higiene y aseo
personal, ropa limpia.
|
07
|
Escuelas limpias y
seguras
|
·
Baños limpios y
diferenciados.
·
Permanencia de
agua en la I.E.
·
Tachos de basura
diferenciados en aulas y patio.
·
Mitigar riesgos
físicos de la I.E.
|
08
|
Todos y todas asistimos a la
escuela
|
·
NNA no faltan y
son puntuales.
·
Profesores y
directores responsables
·
Familias visitan
la escuela.
|
09
|
Todas y todos nos tratamos con afecto y respeto
|
·
Relaciones
armoniosas entre todos y todas y con
la naturaleza (Buen trato)
·
Espacios de
participación y comunicación entre
todos y todas.
·
Consignas
evaluables de trato respetuoso.
|
[1] Preliminares reflexiones en función a
la experiencia desarrollada en Escuelas piloto de la Red Ccarhuayo de la
UGEl Quispicanchi (2013-2014) en el
marco del enfoque de Escuelas Amigas EIB -Miluska Mendoza. Las reflexiones considera la propuesta de DIGEIBIR, Hacia una Educación Intercultural
Bilingüe de Calidad. Propuesta Pedagógica . Lima 2013.
[2] Tomado de la exposición de Luis Guerrero Ortiz sobre
“La Escuela que Queremos”
[3] Tomado de
http://www.slideshare.net/grupoeducativousbcepea/la-escuela-que-queremos-15611895
[5] Las reflexiones se
basan en la Propuesta pedagógica EIB –
DIGEIBIR Ministerio de educación Lima 2012 y los sustentos del Proyecto
Curricular Regional Puno.
[6] La Municipalidad de Ccarhuayo a través de su
alcalde y su equipo técnico vienen
asumiendo nuevos roles a favor de los niños, niñas y adolescentes. Tanto a
nivel de los proyectos impulsados con presupuesto participativo así como con su
compromiso con la educación en las diversas actividades promovidas en el
distrito por la REI Ccarhuayo.
[7] Se considera las características propuestas por el MED-
DIGEIBIR: la Escuela Intercultural Bilingüe, Lima 2013, así como se incluyen
nuevas características de acuerdo a la experiencia de las Escuelas para el Bien
vivir de Ccarhuayo.
[8] Ibídem
[9] Son indicadores construidos participativamente y que pueden
ser comprendidos por todos y todas. Sirven
de señales visibles compartidas y reconocidas por los actores educativos que se
evalúan permanentemente para alcanzar la visión propuesta.
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